Comienzo de la huelga en Holaluz: la dirección se enroca y la plantilla sale a la calle.

Comienzo de la huelga en Holaluz: la dirección se enroca y la plantilla sale a la calle

Hoy, 14 de enero, la plantilla se ha concentrado a las puertas de la comercializadora eléctrica para defender el derecho al teletrabajo y por un salario acorde al coste de vida.

El 13 de enero tuvo lugar la primera reunión de conciliación de la empresa con el Comité de Huelga en el Centro de Mediación, Arbitraje y Conciliación de la Generalitat (CMAC). La empresa no ha mostrado ningún cambio en su posición. Ésta sigue siendo la del retorno obligatorio a la presencialidad total, sin mostrar ninguna consideración por el impacto que supone en la situación, ya muy deteriorada en los últimos años, de su plantilla. El único interés por parte de la empresa para acudir a conciliación parecía ser acordar los servicios mínimos. Rechazó de forma rotunda retomar las negociaciones sobre una política de teletrabajo favorable para ambas partes.

La posición inamovible de la empresa ha sorprendido incluso al CMAC, que ha mostrado desconcierto de que ningún miembro del equipo directivo de Holaluz se haya presentado. En su lugar, ha enviado a parte del equipo de Recursos Humanos y a una abogada externa. La mediadora tampoco parecía entender los motivos que han llevado a la decisión de la eliminación del teletrabajo en la empresa al no haber causas económicas. Por todo ello, la huelga sigue en pie y hoy, 14 de enero, han dado comienzo los paros parciales. En el primer paro, la plantilla se ha concentrado a las puertas de la empresa con pancartas, silbatos y consignas como “No podemos dar luz si nos dejan a oscuras”, “La conciliación no es un eslogan, es una necesidad” o “No se crece explotando, se crece cuidando”.

La representación de las personas trabajadoras también ha vuelto a señalar esta acción como un ERE encubierto. A día de hoy, el anuncio de la medida y a la espera de su implementación, ya ha supuesto la baja de más de un 10% de la plantilla. A pesar de que Holaluz se pronunció a los medios diciendo que la huelga “no tendría un gran seguimiento” ni era algo que le preocupase, ha habido una gran participación y una cincuentena de personas se han paseado por la Barceloneta con pancartas para dar visibilidad a sus mensajes, además de las personas que remotamente han secundado los paros.

El manifiesto ha hecho hincapié en el teletrabajo no sólo ya como medida de conciliación para las personas trabajadoras, sino también como herramienta para combatir el cambio climático y repoblar las zonas rurales abandonadas. Han señalado lo incongruente de esta decisión en una empresa que se ha vendido siempre como sostenible. La plantilla ha indicado que prevé seguir con los paros de forma indefinida durante dos horas por la mañana y dos horas por la tarde todos los martes y jueves hasta que se escuchen sus demandas. “No se lo vamos a permitir, haremos todo el ruido que sea necesario hasta que la dirección nos escuche, no podemos permitir que se pisoteen nuestros derechos”.
No podemos dar luz si nos dejan a oscuras
No se crece explotando, se crece cuidando
La conciliación no es un eslogan, es una necesidad